Inicio » Bosque de Pinares y Micología
En una de las manchas boscosas más grandes e importantes de la Península Ibérica se encuentra Vinuesa y la Comarca de Pinares.
En ella se localizan recursos naturales protegidos como son: el impresionante Cañón del Río Lobos, la Fuentona, el Sabinar de Calatañazor, uno de los mejores conservados del planeta y sin duda la Laguna Negra. Otros elementos con gran valor natural y paisajístico son: embalse de la Cuerda del Pozo, Mina del Médico o Pico del Águila. Si algo tienen en común, a parte de su innegable belleza, es el acceso a ellas desde diferentes rutas de senderismo con punto de origen en Vinuesa.
El pino albar es el árbol rey de la comarca y durante miles de años ha sido abrigo de la sierra y servido de actividad económica para toda una comarca dedicada a la industria de la madera. Sin duda, es un lugar en el que siempre ha coexistido el equilibrio entre la naturaleza y el hombre.
Los primeros pasos, de los que tenemos constancia, que recuerdan estos pinares son del siglo II. El legendario imperio romano recorrió durante alguna de sus míticas gestas la Comarca de Pinares y atravesaron la espesura pinariega con una calzada romana. Fue una vía secundaria de la importante Asturica-Ceasaragusta que unía la zona con Uxama y Numancia. Damos un salto en el tiempo y los siguientes vestigios que aún perduran datan de la edad media, en concreto del siglo X. Se trata de varias necrópolis visigodas, enclavadas en las rocas entre la espesura del manto verde de los montes, son un símbolo de la vida y la muerte.
Durante las rutas o los paseos entre los pinares, el visitante podrá disfrutar del contacto con la naturaleza, el silencio del bosque y los susurros del agua que lleva el río Revinuesa. Descubrir paseos entre pinos y lagunas glaciares y realizar actividades al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, es solo el comienzo de la gran experiencia de conocer Vinuesa.
Todo el enclave natural conforma un territorio donde es posible practicar diferentes actividades en un entorno natural y cultural: del aprendizaje de esquí o snowboard en el Punto de Nieve de Santa Inés o un tranquilo paseo en raquetas de nieve; de un sosegado baño en las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo o sus frenéticas actividades náuticas; desde la observación de aves hasta la escucha de la berrea.
Otra de las actividades más reconocidas y buscadas para realizar son las diferentes etapas del gran recorrido GR 86 que atraviesa la zona de pinares de Soria. Además, el sendero transcurre con varias derivaciones que hacen que el camino sea más atractivo y dé la posibilidad de unir varios pueblos y lugares.
Son muchos los puntos de interés que se pueden visitar siguiendo estas sendas. Alguna de ellos son: El Royo – Vinuesa, etapa de 19.3 km entre zona de rebollares y los pinares que circundan la sierra de Urbión hasta coronar la sierra del Portilo de Pincohos; Vinuesa – Covaleda, larga etapa de 21.6 km por medio de variados tipos de camino, inmersos en el corazón de una de las mayores extensiones boscosas de la Península Ibérica.
Pero, sin ninguna duda, el mayor tesoro que esconden estos pinares y por los que son tan populares es su micología. Es en estos montes, en los que el aprovechamiento forestal y ganadero ha marcado su carácter y paisaje, donde existen más de mil especies de setas. De estas, pueden recolectarse más de 60 especies comestibles, siendo al menos 20 de ellas de gran interés gastronómico: setas de cardos, perrochicos, rebozuelos, sendedillas, champiñones, capuchina… e indiscutiblemente el boletus. El boletus edulis es el rey de toda esta corte de variedades micológicas. De ahí que sea el más buscado y cotizado, hasta convertirse en un producto culinario de gran prestigio a nivel internacional.
Entre los meses de octubre a diciembre los recolectores de setas deberán recorrer los cotos regulados por parte del ayuntamiento correspondiente y no cesar en el intento de descubrir uno de los preciados hongos. Para los foráneos y los turistas que quieran vivir la gratificante experiencia de atravesar el monte y detenerse para buscar un ‘’Miguel’’, como popularmente se le conoce al boletus edulis, podrán contratar visitas guiadas para aprender todo sobre la micología. De manera irrefutable, los hongos y las setas, se han convertido en una seña de identidad en la Comarca de Pinares de Soria.
Con la colaboración de: