Inicio » Laguna Verde
La Laguna Verde es uno de los paisajes más desconocidos de Vinuesa y la comarca de Pinares ya que se encuentra escondida entre pinos milenarios, algas y una vegetación tan especial como la propia laguna. La Laguna Verde desprende una magia que a todos sus visitantes los deja asombrados. Tal vez, gran parte del encanto y de la pureza que transmite esta laguna es debido a que no ha sufrido ningún cambio ni modificación por parte del ser humano.
Su pureza y su entorno virgen hacen un lugar idóneo donde perderse… para volverse a encontrar.
El color de toda la flora que flota y se refleja en la laguna es tan característico que le da el nombre a este enclave. Pero los más románticos y deseosos de historias fantásticas, encontrarán el origen del nombre de la laguna en una antigua leyenda. Dice la fábula que una joven pastora de ojos verdes desesperada por la pérdida de su rebaño, le pidió al dios Pan que la convirtiera en sirena. Las súplicas de la moza fueron escuchadas y se sumergió en las aguas de la laguna tiñéndolas del color de sus ojos. Se dice que las noches claras de luna se asoma a la superficie y canta inconsolablemente en recuerdo de sus corderos.
La visita a la laguna se puede realizar durante todo el año. Durante la temporada estival ofrece la oportunidad de visitar y apreciar este espacio con diferentes colores, sensaciones y sentimientos. En esa temporada se encuentra rodeada de la frondosidad de los pinos y en invierno invita a llegar a ella sobre un manto blanco de nieve. Es durante estos meses más fríos, cuando se da la opción de realizar una gran experiencia para llegar a la Laguna Verde. Desde el Punto de Nieve Santa Inés, se inician excursiones donde se puede alquilar las raquetas de nieve y realizar el recorrido hasta este espacio natural, disfrutando del paisaje y de una gran experiencia.
Además de los centenarios pinos por los que se encuentra rodeada la laguna, existen otros elementos naturales que hacen del entorno un ecosistema rico en especies y bello en paisaje. Se conforma por unos balcones naturales impresionantes y es el hábitat natural de abundantes corzos y jabalíes. La visita a la laguna se debe hacer en silencio para no perturbar a los animales que habitan este entorno.
Si el visitante se anima a continuar durante unos kilómetros más su ruta, podrá seguir hasta el Pico Castillo de Vinuesa y el Pico Buey, donde se contemplan unas vistas únicas a la Sierra de Urbión y Cebollera.
Con la colaboración de: